Auditoría dosimétrica postal para radioterapia Auditoría dosimétrica postal para radioterapia

¿Qué es una auditoría dosimétrica?

Una auditoría dosimétrica es una verificación por una autoridad externa independiente de la dosis administrada por un haz de radiación.

¿Por qué participar en auditorías dosimétricas?

Aunque en los centros de radioterapia hay programas de garantía de calidad que incluyen el control de calidad regular de los equipos, la dosimetría de los haces, la revisión de los procedimientos de planificación y la verificación de las dosis que se imparten a los pacientes, la experiencia de las redes de auditoría muestra que todavía existe la posibilidad de que se den errores sistemáticos en la calibración de los equipos. Las auditorías de dosimetría constituyen una herramienta eficaz para detectar este tipo de problema.

¿Cómo es la auditoría dosimétrica postal del Centro Nacional de Dosimetría?

El Centro Nacional de Dosimetría organiza auditorías dosimétricas postales para radioterapia con el objetivo de verificar la dosis absorbida en haces de fotones de aceleradores lineales.

El ejercicio consiste en la irradiación de dosímetros tipo OSL en agua en condiciones de referencia (campo 10 × 10 cm2 a 10 cm de profundidad).

En el futuro esperamos poder ofrecer ejercicios de auditoría del tipo “End-to-end” y una auditoría dosimétrica específica para braquiterapia.

 

Campaña 2020

CERRADA

Campaña 2021

Si estás interesado en participar en la siguiente campaña de auditoría postal, cuplimenta esta solicitud y remítenosla a auditoriapostal.cnd@ingesa.sanidad.gob.es.

Solicitud de Participación