CSN 2013 CSN 2013

Características

La quinta campaña de intercomparación de servicios de dosimetría personal externa organizada por el Consejo de Seguridad Nuclear se llevó a cabo a lo largo del año 2013. En ella participaron un total de 21 servicios autorizados por el CSN. Se seleccionaron tres calidades ISO de rayos X de espectro estrecho además de la calidad correspondiente al Cs-137. Asimismo se realizó una irradiación mixta, combinando de manera consecutiva un haz de rayos X y un haz de Cs-137.

El Centro Nacional de Dosimetría participó en la campaña remitiendo un total de 72 dosímetros. Las magnitudes operacionales utilizadas en la intercomparación fueron las dosis equivalentes personales profunda Hp (10) y superficial Hp (0.07). Se utilizó el maniquí ISO de agua para todas las irradiaciones.

Resultados

La figura siguiente representa los resultados obtenidos junto con las curvas que indican los valores de tolerancia máximo y mínimo (curvas de trompeta) para los diferentes valores de dosis equivalente irradiados. La respuesta para cada lectura, considerada como el cociente entre el valor medido y el valor de referencia, debe estar incluida entre las curvas de trompeta, estableciéndose como tolerancia que como máximo un 10% de las respuestas, para cada punto de calibración, se encuentren fuera de las curvas.

 

 

Se observa que todos los cocientes entre los valores medidos y los valores de referencia están dentro de la tolerancia definida por las curvas de trompeta y muy próximos a la unidad. Los resultados obtenidos por el Centro Nacional de Dosimetría en la intercomparación fueron calificados como excelentes por el Consejo de Seguridad Nuclear, destacándose la buena repetibilidad de las medidas.