Dosimetría no personal Dosimetría no personal

Dosimetría destinada a estimar las dosis recibidas, en lugares o puestos de trabajo, no directamente relacionadas con una persona determinada. Dependiendo de su finalidad, se ofrecen los siguientes tipos:

Dosimetría de área

Se realiza mediante dosímetros de solapa. Está reservada para la estimación de las dosis en lugares o zonas donde pudieran acceder o permanecer trabajadores durante exposiciones a radiaciones ionizantes.

El Centro Nacional de Dosimetría informa mensualmente al Consejo de Seguridad Nuclear de las incidencias ocurridas en las lecturas de los dosímetros dedicados a dosimetría de área.

Dosimetría de puesto de trabajo rotatorio

Se realiza mediante dosímetros de solapa, muñeca, anillo y/o cristalino. Está reservada para la estimación de los equivalentes de dosis recibidas por trabajadores que, o bien necesitan vigilancia dosimétrica individual de forma esporádica o provisional, o bien han perdido su dosímetro personal asignado, o bien están pendientes de recibir un primer dosímetro tras su alta en el Servicio de Dosimetría Personal Externa del Centro Nacional de Dosimetría.

La incorporación de las lecturas de la dosimetría de puesto de trabajo rotatorio a los historiales dosimétricos correspondientes es competencia del responsable de Protección Radiológica de cada institución. Sólo en el caso de alta de trabajadores en el Servicio de Dosimetría Personal Externa o pérdida de dosímetro personal dicho responsable puede solicitar al Centro Nacional de Dosimetría la asignación de las lecturas al historial del trabajador mediante el formulario correspondiente.

El Centro Nacional de Dosimetría informa mensualmente al Consejo de Seguridad Nuclear de las lecturas e incidencias ocurridas con los dosímetros de solapa, muñeca y anillo dedicados a dosimetría de puesto de trabajo rotatorio. No informa de las lecturas de los dosímetros de cristalino dedicados a la dosimetría de puesto de trabajo rotatorio.

Dosimetría de investigación

Se realiza mediante dosímetros de solapa, muñeca, anillo y/o cristalino. Está reservada, a petición expresa de un Servicio de Protección Radiológica, para la estimación de las dosis en todas aquellas situaciones no contempladas en los casos anteriores. El Centro Nacional de Dosimetría no informa al Consejo de Seguridad Nuclear de las lecturas de los dosímetros dedicados a dosimetría de investigación.

 

Condiciones de uso del dosímetro para dosimetría no personal

El uso del dosímetro para dosimetría no personal está restringido al centro al que está asignado, para la finalidad indicada en cada caso y bajo la supervisión del Servicio o Unidad de Protección Radiológica correspondiente.

Cada historia dosimétrica no personal tiene asignados dos dosímetros que se deben utilizar en meses alternos, de modo que se envía para su lectura uno de ellos mientras se hace uso del otro. Para el control del dosímetro en uso, en el envoltorio aparecen impresos el tipo de dosimetría no personal (Área o Rotatorio o Investigación), el número de orden del dosímetro, el mes de uso para el que está destinado el dosímetro, el número de historia y un número de control interno.

Al tratarse de dosimetría no personal, las lecturas de los dosímetros no se acumulan a lo largo del año, ya que no aplican los límites de dosis individuales.