Dosímetros de cristalino Dosímetros de cristalino

El dosímetro de cristalino está diseñado para la medida del equivalente de dosis Hp (3). Incorpora una lámina como filtro por lo que este modelo de dosímetro no se puede utilizar para la estimación de la energía media de la radiación incidente. El Centro Nacional de Dosimetría ofrece este modelo de dosímetro para:

Dosimetría de cristalino Dosimetría de puesto de trabajo rotatorio Dosimetría de investigación

Componentes

El diseño propio del Centro Nacional de Dosimetría del dosímetro de cristalino consiste en un único detector termoluminiscente de LiF:Mg,Ti modelo EXTRAD TLD-100 de Thermo Fisher Scientific. El detector tiene un espesor de 100 mg/cm2 y 3 mm de lado y se encuentra situado entre dos filtros de 3,2 mg/cm2 de espesor (un filtro en cada lado del detector). El sistema se introduce en una funda de plástico herméticamente sellada para evitar contaminantes y está dotado de una cinta de velcro para facilitar su uso. La funda también permite proteger el detector de la luz.

En el envoltorio plástico del dosímetro se imprime la identificación del usuario y el mes de uso para el que está destinado. Cada detector está identificado mediante un código de seis carácteres en forma de código de barras. El dosímetro de cristalino se suministra la primera vez con una cinta elástica que sirve para colocar el dosímetro sobre la cabeza. Alternativamente, se puede emplear con un imperdible para sujetarlo al gorro quirúrgico en el caso que resulte más cómodo. Por último, también tiene la posibilidad de colocarlo, gracias al velcro, en la patilla de la gafa.

Algoritmo de estimación de dosis

El equivalente de dosis Hp (3) se calcula a partir de la lectura del único detector normalizada con respecto a la respuesta para un haz de radiación W-60 (60º) de espectro similar al espectro de radiación dispersa dentro de una sala de intervencionismo. El detector es sensible a fotones y radiación beta y está diseñado para minimizar la variación de su respuesta con la incidencia angular de la radiación.

 

La dosimetría de cristalino todavía no está autorizada por el Consejo de Seguridad Nuclear para su uso oficial.