Dosímetros de muñeca Dosímetros de muñeca

El dosímetro de muñeca está diseñado para la medida de la dosis equivalente personal superficial Hp (0.07). No incorpora ninguna lámina con filtros por lo que este modelo de dosímetro no se puede utilizar para la estimación de la energía media de la radiación incidente. El Centro Nacional de Dosimetría ofrece este modelo de dosímetro para:

Dosimetría de las extremidades superiores Dosimetría de puesto de trabajo rotatorio Dosimetría de investigación

Componentes

El dosímetro de muñeca incorpora únicamente una lámina con cuatro detectores termoluminiscentes de LiF:Mg,Ti, como la descrita para el dosímetro de solapa. Dicha lámina se introduce en una bolsa de polivinilo de color negro, para proteger los detectores de la luz. Sobre la bolsa se adhiere una etiqueta con la identificación del usuario y el mes de uso para el que está destinado el dosímetro. El conjunto se introduce en una muñequera de plástico dotada de una cinta de velcro y herméticamente sellada para evitar contaminantes.

Algoritmo de estimación de dosis

Las dosis se calculan a partir del promedio de las lecturas de los cuatro detectores, normalizadas con respecto a la energía N-80 (65 keV) en general. En particular, para usuarios que trabajen en servicios de Medicina Nuclear las lecturas se normalizan con respecto a la energía del Cs-137 (662 keV).

Para energías en el intervalo de rayos X, la respuesta media del LiF, en condiciones de laboratorio, es alrededor de un 30-40% superior a la respuesta para la energía del Cs-137 (30% para N-80).

Además, en condiciones de campo, existen otra serie de factores, como la incidencia angular, que afectan de forma notable a la respuesta del dosímetro, sobre todo teniendo en cuenta la proximidad del dosímetro de muñeca a la fuente de radiación y a la variabilidad de su posición respecto de la misma.