Esterilización de dosímetros Esterilización de dosímetros

Los dosímetros proporcionados por el Centro Nacional de Dosimetría son termoluminiscentes, lo que implica que cualquier calentamiento a temperatura elevada antes de su lectura puede dar origen a la pérdida de la información dosimétrica almacenada. Además, algunas partes del dosímetro contienen material plástico que es sensible a las altas temperaturas.

Dosímetros de solapa y muñeca

En el caso de que fuera necesario esterilizar los dosímetros de solapa o muñeca, se deben utilizar procesos de esterilización a baja temperatura, no superior a unos 80º C, como puede ser la esterilización por gas de óxido de etileno o por gas-plasma de peróxido de hidrógeno.

Dosímetros de anillo

De acuerdo con la información publicada por el fabricante y con pruebas realizadas en el Centro Nacional de Dosimetría, los dosímetros soportan esterilización en frío y en calor. En particular, se ha reportado y/o probado la validez de los siguientes métodos, sin afectar el resultado dosimétrico:

Esterilización con calor, calentando los dosímetros a 120° C con una presión de vapor de entre 15 y 45 psia (aprox. 1-3 atm), durante 30 minutos. Se ha de tener mucha precaución de no utilizar temperaturas superiores ya que, de haberse irradiado ya el dosímetro, se podría borrar parte de la información dosimétrica Método químico utilizando el desinfectante químico Desoform (solución azul que contiene 4.0 g de glioxal, 10.5 g de formaldehido, 1.0 g de glutaraldehido y 8.5 g de didecil dimetilcloruro amonio por 100 g). Con esta solución, el fabricante ha probado los siguientes procedimientos: Inmersión de los anillos (con el cierre del anillo abierto) en una solución al 2.5% durante 60 minutos Inmersión de los anillos (con el cierre del anillo abierto) en una solución al 5% durante 45 minutos Tratamiento de los anillos (con el cierre del anillo abierto) en una máquina de ultrasonidos con una potencia de 320 W y en una solución al 2.5% durante 30 minutos Método químico utilizando óxido de etileno