Centro Nacional de Dosimetría

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cuándo va a volver a funcionar el área personal privada del CND tal y como funcionaba antes?

La previsión es tener buenas noticias a la vuelta del verano de 2023. Actualmente estamos trabajando muy intensamente en solucionar este problema, conscientes de la importancia que tiene, rogamos que disculpéis las molestias que esta situación está causando. Si necesitáis obtener algún informe o historial (y sois personal autorizado) podéis solicitarlo en calculo.cnd@ingesa.sanidad.gob.es.

2.- Me han entregado un dosímetro pero no estoy seguro de qué debo hacer con él

El dosímetro es un detector de radiación. Sirve para controlar y medir la dosis de radiación que pudieras recibir durante tu jornada de trabajo. Debes llevarlo visible, en la zona torácica, siempre que estés trabajando, y cambiarlo por uno nuevo una vez al mes. El dosímetro usado será enviado a nuestro centro de lectura en Valencia, donde calcularemos la dosis y enviaremos el informe mensual a los responsables (normalmente un Servicio de Protección Radiológica o un Servicio de Prevención de Riesgos Laborales) que serán los encargados de informarte.

3.- ¿Qué significa dosimetría Termoluminiscente (TLD)?

Un dosímetro termoluminiscente consta de un material de unas características especiales que, al recibir energía de radiaciones ionizantes, almacena una parte de manera estable. Esta energía almacenada se emite en forma de luz visible cuando el material es sometido a altas temperaturas.

4.- ¿Cómo y dónde debo colocar el dosímetro de SOLAPA?

El dosímetro de solapa es simétrico, así que te lo puedes poner dejando cualquiera de sus caras dirigidas a la fuente de radiación.

En el caso de dosimetría de la totalidad del organismo utiliza la pinza que te proporcionamos en el primer envío para colgarlo a la altura del pecho. Para éste tipo de dosimetría, si utilizas delantal plomado el dosímetro se coloca DEBAJO del delantal.

En el caso de dosimetría de delantal el dosímetro de solapa se coloca SOBRE el delantal plomado. Algunos delantales llevan un bolsillo especial que no está plomado en el cual se puede introducir este dosímetro. Consulta a tu responsable de protección radiológica si tienes alguna duda.

5.- ¿Cómo y dónde debo colocar el dosímetro de MUÑECA?

El dosímetro de muñeca es simétrico, así que te lo puedes poner dejando cualquiera de sus caras dirigidas a la fuente de radiación. El dosímetro es esterilizable. En caso de utilizar guantes plomados, el dosímetro de muñeca debe colocarse DEBAJO de éstos.

6.- ¿Cómo y dónde debo colocar el dosímetro de ANILLO?

Idealmente, el dosímetro de anillo debe colocarse en la posición de la mano de mayor exposición, orientando el detector hacia la fuente de radiación. En general, esto corresponde con el dedo más cercano a la fuente. Si utiliza guantes, el dosímetro de anillo debe colocarse por DEBAJO de éstos.

7.- ¿Cómo y dónde debo colocar el dosímetro de CRISTALINO?

Los dosímetros de cristalino se han concebido para ser lo más flexibles posibles de cara a su colocación, ya que se pueden dar muchas situaciones posibles que dependen de las circunstancias particulares de cada trabajador.

El dosímetro de cristalino se suministra la primera vez con una cinta elástica que sirve para colocar el dosímetro sobre la cabeza. Alternativamente, se puede emplear con un imperdible para sujetarlo al gorro quirúrgico en el caso que resulte más cómodo. Por último, también tiene la posibilidad de colocarlo, gracias al velcro, en la patilla de la gafa.

El responsable de protección radiológica debe conocer y supervisar la colocación del dosímetro de cristalino, ya que esta puede influir en los resultados de la dosimetría.

8.- ¿Cómo es el dosímetro de solapa por dentro? ¿Pasa algo si lo abro?

Antes que nada ¡No lo abras! El dosímetro tiene una placa metálica sobre la que están colocadas las cuatro zonas detectoras y dos portafiltros de plástico que contienen un filtro diferente para cada zona de detección. Puedes encontrar más información en la página que describe los dosímetros de solapa

9.- ¿Qué significan todos esos números que están escritos en mi dosímetro?

Los números son el número de historia que nuestro sistema informático te ha asignado. Si tienes alguna duda y tú, o los responsables de Protección Radiológica de tu centro, se quieren poner en contacto con nosotros, probablemente le pediremos este código para localizar tus datos.

Incluye la siguiente información:

  • El código postal de la provincia (de 01 a 52)
  • Un código alfanumérico para identificar la Institución (de A0 a Z9)
  • El número del Servicio, dentro de la Institución (de 01 a 99)
  • El número secuencial único del Trabajador o Dosímetro (de 001 a 999)
  • El tipo de dosimetría (letra final)

Por ejemplo, un trabajador con número de historia 46B201016S trabajaría en la Institución B2, de la provincia 46 (Valencia), en el Servicio 01 (por ejemplo, Radiología), sería el trabajador 016 de este Servicio y el Tipo de dosimetría concreto sería la S (solapa).

Si un trabajador utiliza más de un tipo de dosimetría en su puesto de trabajo el código de su historia solo diferirá en la letra final.

10.- ¿Quién es el responsable de Protección Radiológica?

El responsable de Protección Radiológica es la persona en la que el Titular o Director Gerente de una Institución delega sus funciones, que no su responsabilidad, en materia de protección radiológica. El Centro Nacional de Dosimetría considera al responsable de Protección Radiológica como la persona autorizada para realizar cualquier solicitud administrativa y/o dosimétrica al Servicio de Dosimetría Personal Externa mediante los formularios correspondientes. El responsable de Protección Radiológica, a su vez, puede dar permiso a otros usuarios para realizar algunas de dichas tareas mediante el Formulario de alta o modificación de Permisos de Usuario.

La legislación vigente define quién puede ejercer como responsable de Protección Radiológica de una Institución y cuáles son sus obligaciones.

Para comunicar cualquier modificación de los datos del responsable de Protección Radiológica de tus instituciones utiliza el Formulario de Alta o Modificación de Institución Dosimétrica.

11.- ¿Dónde puedo consultar el resultado de mis lecturas dosimétricas? ¿Y mi historial completo? ¿Puedo obtenerlo a través de la web?

Todos los meses, después de leer los dosímetros y analizar las medidas, el Centro Nacional de Dosimetría genera un informe con los resultados que envía a los responsables de Protección Radiológica de tu centro, típicamente el Servicio de Protección Radiológica o el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

12.- Mis lecturas dan «Fondo» ¿Qué significa eso?

Estemos donde estemos, nuestros cuerpos están siempre sometidos a una radiación natural, proveniente de la Tierra o del espacio, llamada radiación de fondo. Esta es la mínima radiación que un sistema dosimétrico registra.

Adicionalmente, todo sistema dosimétrico tiene un límite inferior de detección, que es la cantidad mínima de radiación que puede ser detectada con fiabilidad.

De acuerdo con la Guía de Seguridad 7.1 (2006) del Consejo de Seguridad Nuclear, GS 07-01, las dosis inferiores al nivel de registro se registran como fondo y se tratan como cero en el cómputo anual de dosis.

El Centro Nacional de Dosimetría calcula los fondos naturales provinciales utilizando un procedimiento aprobado por el Consejo de Seguridad Nuclear. Puedes consultar los fondos que sustraemos aquí

13.- Hay una observación junto al resultado de mi lectura ¿Qué significa?

 La siguiente tabla muestra todos los comentarios que aparecen en los informes dosimétricos.

Calificación de las dosis leídas Asignación de dosis administrativas
L-I Dosis inferior o igual al nivel de referencia mensual. A-P Dosis asignada por declaración de pérdida del dosímetro.
L-B Dosis que supera el nivel de referencia y es inferior o igual a la fracción mensual de dosis. A-T Dosis asignada por no envío reiterado del dosímetro para su lectura.
L-A Dosis que supera la fracción mensual de dosis. A-M Dosis asignada por fallo mecánico durante la lectura del dosímetro, o por ser ésta incongruente.
L-S Dosis leída que supera el límite anual de dosis.
Incidencias de los dosímetros o de sus lecturas Modificación de las dosis leídas o administrativas
L-P El dosímetro había sido declarado como perdido. La dosis leída no se acumula al historial dosimétrico del usuario. En su momento se trató como pérdida de información dosimétrica. M-P Modificación de la dosis administrativa asignada por declaración de pérdida del dosímetro.
L-T La dosis leída corresponde a un dosímetro de baja antigua o al que se le habían asignado dosis administrativas por no envío reiterado. No se acumula su lectura al historial dosimétrico del usuario. M-T Modificación de la dosis administrativa asignada por no envío reiterado del dosímetro para su lectura.
L-M No se ha podido calcular la dosis por fallo mecánico durante la lectura del dosímetro, o por ser ésta incongruente. M-M Modificación de la dosis administrativa asignada por fallo mecánico durante la lectura del dosímetro, o por ser ésta incongruente.
L-R El dosímetro ha sido irradiado sin que el usuario se vea afectado. La dosis leída no se acumula al historial dosimétrico del usuario.
L-D El dosímetro ha sido devuelto prematuramente. Ha sido leído durante el mes en que debía ser utilizado por el usuario. M-R Modificación de la dosis leída tras declarar un dosímetro como irradiado accidentalmente sin que el usuario se vea afectado.
L-N El dosímetro no ha sido utilizado. La dosis leída no se acumula al historial dosimétrico del usuario.

14.- Necesito esterilizar el dosímetro ¿Es posible?

Sí, aunque debes tener precaución y seguir las siguientes indicaciones

Los dosímetros proporcionados por el Centro Nacional de Dosimetría son termoluminiscentes, lo que implica que cualquier calentamiento a temperatura elevada antes de su lectura puede dar origen a la pérdida de la información dosimétrica almacenada. Además, algunas partes del dosímetro contienen material plástico que es sensible a las altas temperaturas.

Dosímetros de solapa, muñeca y cristalino

En el caso de que fuera necesario esterilizar los dosímetros de solapa, muñeca o cristalino, se deben utilizar procesos de esterilización a baja temperatura, no superior a unos 80 °C, como puede ser la esterilización por gas de óxido de etileno o por gas-plasma de peróxido de hidrógeno.

Dosímetros de anillo

De acuerdo con la información publicada por el fabricante y con pruebas realizadas en el Centro Nacional de Dosimetría, los dosímetros soportan esterilización en frío y en calor. En particular, se ha reportado y/o probado la validez de los siguientes métodos, sin afectar el resultado dosimétrico:

  • Esterilización con calor, calentando los dosímetros a 120 °C con una presión de vapor de entre 15 y 45 psia (aprox. 1-3 atm), durante 30 minutos. Se ha de tener mucha precaución de no utilizar temperaturas superiores ya que, de haberse irradiado ya el dosímetro, se podría borrar parte de la información dosimétrica
  • Método químico utilizando el desinfectante químico Desoform (solución azul que contiene 4,0 g de glioxal, 10,5 g de formaldehido, 1,0 g de glutaraldehido y 8,5 g de didecil dimetilcloruro amonio por 100 g). Con esta solución, el fabricante ha probado los siguientes procedimientos:
    • Inmersión de los anillos (con el cierre del anillo abierto) en una solución al 2,5% durante 60 minutos
    • Inmersión de los anillos (con el cierre del anillo abierto) en una solución al 5% durante 45 minutos
    • Tratamiento de los anillos (con el cierre del anillo abierto) en una máquina de ultrasonidos con una potencia de 320 W y en una solución al 2,5% durante 30 minutos
  • Método químico utilizando óxido de etileno.

15.- ¿Qué debo hacer si estoy embarazada y soy portadora de dosímetro?

El Centro Nacional de Dosimetría proporciona, a fin de vigilar la dosis recibida por las trabajadoras gestantes expuestas, dosímetros de abdomen a aquellas usuarias que lo soliciten, a través de los responsables de protección radiológica del centro. Este dosímetro es adicional al que ya llevas y se debe colocar en el abdomen y devolver mensualmente para su lectura cuando se te entregue el del mes siguiente. En la sección de dosimetría personal hay más información.

16.- He olvidado enviar el dosímetro este mes ¿Y ahora qué?

Es muy importante que los dosímetros se cambien una vez al mes. Si has olvidado enviar el dosímetro, entre tú y el responsable de Protección Radiológica del centro tendréis dos dosímetros con tu nombre: el que te hemos enviado y el que no has devuelto. Como ya tienes dos, el mes que viene no te enviaremos uno más, si no que esperaremos a que tú nos devuelvas el más antiguo para asignarte uno nuevo. Localiza los dos dosímetros, mira la fecha de cada uno y entrégale al responsable de Protección Radiológica el más antiguo de los dos. Una vez nos llegue ese dosímetro, nosotros te asignaremos uno nuevo con el mes de uso correcto.

17.- No me ha llegado el dosímetro ¿Qué ha pasado? ¿Qué hago?

Si no te ha llegado el dosímetro nuevo lo primero que debes hacer es NO devolver el dosímetro que tienes en tu posesión ahora mismo. A continuación, ponte en contacto con los responsables de Protección Radiológica de tu centro para que puedan solucionar la incidencia.

18.- ¿Cómo debo organizar los dosímetros de la Institución y sus Servicios?

La organización de los dosímetros dentro de una institución es potestad de los responsables de Protección Radiológica, aunque desde el Centro Nacional de Dosimetría sugerimos que las diferentes especialidades médicas tengan servicios separados. Los tipos de dosimetría no personal (área, puesto de trabajo rotatorio e investigación) no se pueden mezclar entre sí ni con los tipos de dosimetría personal.

19.- ¿Dosis administrativa? ¿Qué es eso?

Siguiendo la Guía de Seguridad 7.1 (2006) del Consejo de Seguridad Nuclear, GS 07-01 se aplica dosis administrativa a un historial dosimétrico en aquellos casos en los que hay pérdida de información dosimétrica.

Se aplica dosis administrativa en tres supuestos:

  1. A aquellos trabajadores que de manera reincidente no han devuelto su dosímetro. La dosis administrativa se asignará al tercer mes de no devolución, teniendo en cuenta que los dosímetros se usan en meses alternos. Por ejemplo: a un dosímetro de mes de uso julio que no se devuelve reiteradamente se le asignará una dosis administrativa (correspondiente a tres fracciones del límite de dosis para trabajadores expuestos) el mes de diciembre.
  2. Cuando un dosímetro se extravía.
  3.  Cuando un dosímetro está en mal estado y, a pesar de llegar a nuestro centro de lectura es imposible extraer información dosimétrica de él.

Las dosis administrativas pueden ser modificadas por el responsable de Protección Radiológica mediante el formulario adecuado.

20.- No estoy seguro de qué dosímetros debo enviar

Los trabajadores de alta en el Servicio de Dosimetría Externa del Centro Nacional de Dosimetría tienen, normalmente, dos dosímetros asignados. En todos los casos nos debes devolver el dosímetro más antiguo. En las cartas de envío de dosímetros que remitimos cada mes se adjuntan los listados con el mes de uso de todos los dosímetros que tiene asignado cada trabajador.

21.- Uno o varios trabajadores han olvidado entregar los dosímetros y este mes no les han llegado los que les tocaban ¿Qué ha pasado?

Si no hemos recibido ningún dosímetro de un usuario que ya tenía asignados dos dosímetros, este mes no le enviaremos uno nuevo. Cuando nos hagas el envío el mes que viene, incluye el dosímetro más antiguo de los dos que tiene el trabajador y te adjuntaremos uno nuevo con el mes de uso correcto. Si el trabajador ha perdido el dosímetro, deberás señalar en los listados que te enviamos esta circunstancia, y devolvérnoslos firmados por detrás con el próximo envío, para que lo tengamos en cuenta y le asignemos uno nuevo el mes siguiente. Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros y te atenderemos encantados.