EURADOS 2018 EURADOS 2018

Características

El Grupo Europeo de Dosimetría de la Radiación (EURADOS) organizó en 2018 un ejercicio de intercomparación (IC-2018) de sistemas dosimétricos para dosímetros de cuerpo entero en campos de fotones dentro del programa del grupo de trabajo 2 "Armonización y Garantía de Calidad Dosimétrica en la Vigilancia Individual de la Radiación Externa". El WG2 se estableció específicamente para llevar a cabo un programa de intercomparaciones de los servicios de dosimetría personal en Europa con el objetivo homogenizar la monitorización individual y ayudar a los servicios de dosimetría personal a cumplir con la norma ISO 17025. En la intercomparación IC-2018 participaron 121 sistemas dosimétricos de 101 servicios de dosimetría de 40 paises europeos con un volumen total de 4114 dosímetros procesados.

El Centro Nacional de Dosimetría fue uno de los servicios dosimétricos españoles participantes. Las magnitudes operacionales utilizadas en la intercomparación fueron las dosis equivalentes personales profunda Hp (10) y superficial Hp (0.07).

Resultados

La figura siguiente representa los resultados obtenidos junto con las curvas que indican los valores de tolerancia máximo y mínimo (curvas de trompeta) para los diferentes valores de dosis equivalente irradiados. La respuesta para cada lectura, considerada como el cociente entre el valor medido y el valor de referencia, debe estar incluida entre las curvas de trompeta, estableciéndose como tolerancia que como máximo un 10% de las respuestas, para cada punto de calibración, se encuentren fuera de las curvas.

Se observan resultados muy similares a los de la intercomparación anterior (IC-2012), estando todos los cocientes entre los valores medidos y los valores de referencia dentro de la tolerancia definida por las curvas de trompeta y muy próximos a la unidad.