Novedades Novedades

ACTUALIZACIÓN: FUNCIONAMIENTO DEL CND DURANTE MAYO DE 2020

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), con motivo de la epidemia y por causa de fuerza mayor, establece que:

(...)

2.- Todos los requisitos establecidos por el CSN, como Instrucciones de todo tipo, o autorizaciones y licencias concedidas por el propio CSN, siguen vigentes y la evaluación de solicitudes presentadas continúan su curso. No obstante, se considera justificada por las acciones derivadas de la pandemia  la suspensión en el cumplimiento de obligaciones derivadas de esas Instrucciones, autorizaciones y licencias, que sean meramente formales o sin impacto apreciable en la seguridad nuclear o radiológica, así como aquellas que teniendo un impacto menor pudieran entrar en contradicción con protocolos sanitarios de impacto más directo implementados por la autoridad sanitaria. También a título de ejemplo, pero sin que constituya una lista completa, se pueden citar: renovación de licencias de operación y trámites asociados, reconocimientos médicos y pago de tasas, renovación o uso de carnés radiológicos y obligaciones asociadas a su vigencia así como cursos de formación y reconocimientos médicos, utilización de dosímetros de muñeca, anillo y colocados sobre el delantal o sobre las gafas en radiología intervencionista -que pueda colisionar con el protocolo sanitario de no introducir en la sala ningún objeto que pueda constituirse en vector para la dispersión del virus-,  plazos de tramitación de solicitudes, plazos de adaptación a Instrucciones establecidos en sus disposiciones transitorias, respuestas a petición de información adicional en relación a la evaluación de solicitudes o plazos de respuesta a apercibimientos.

(...)

https://www.csn.es/noticias-csn/2020/-/asset_publisher/7wHne5sV6dgf/content/informacion-del-csn-sobre-el-cumplimiento-de-requisitos-establecidos-de-seguridad-nuclear-y-proteccion-radiologica-durante-la-pandemia-de-la-covid-19

Durante los meses de marzo y abril, el CND ha atendido las solicitudes de los diferentes servicios de salud y responsables de protección radiológica para la suspensión y, en su caso, posterior reanudación del servicio de dosimetría personal.

A partir del mes de junio, sin embargo, para implementar las directrices del órgano regulador, el Centro Nacional de Dosimetría va a proceder al envio normal de los dosímetros a todos los establecimientos a los que presta servicio, quedando a potestad de cada responsable de protección radiológica y las circunstancias concretas de dicho establecimiento, el recambio y/o uso de los dosímetros personales de cada usuario.

Rogamos que, en caso de devolver los dosímetros sin haberlos utilizado, lo indiquen claramente con "no usados" para evitar posibles asignaciones de dosis espúreas.

Les recordamos que

  1. Desde 16/03/2020, el CND ha implementado medidas para garantizar que los dosímetros proporcionados no se conviertan en vector de contagio de la epidemia de COVID-19.
  2. Hasta que el organismo regulador establezca lo contrario, continuan suspendidas las acciones requeridas mediante Intrucción Técnica de fecha 05/04/2003 (referencia CSN-IT-DPR/03/XX) para aquellos trabajadores que no recambian su dosímetro con la periodicidad mensual requerida en la reglamentación española.

Quedamos a su disposición para cualquier duda que pueda surgir a través de nuestros canales habituales, incluyendo el correo electrónico cnd@gva.es

Finalmente, aprovecho este post en el blog para comentaros que la web ha recibido varias actualizaciones durante el último mes, y más que están por venir, que ya explicaré en detalle en un futuro próximo. Y para desear que estéis bien, en estos tiempos convulsos.

Un abrazo,

INFORMACIÓN SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO NACIONAL DE DOSIMETRÍA MIENTRAS DURE EL ESTADO DE ALARMA

30 DE MARZO DE 2020

El Centro Nacional de Dosimetría es un centro sanitario adscrito al Ministerio de Sanidad, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, por lo que es un servicio esencial a efectos del artículo 1 del Real Decreto-Ley 9/2020.

Desde 16/03/2020, el CND ha implementado medidas para garantizar que los dosímetros proporcionados no se conviertan en vector de contagio de la epidemia de COVID-19. Estas medidas se sustentan la evidencia proporcionadas por los estudios:

En consecuencia, el CND va a continuar prestando el servicio de dosimetría personal con normalidad.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), con motivo de la epidemia y por causa de fuerza mayor, establece que:

  1. Se suspende temporalmente la obligación de recambiar mensualmente los dosímetros utilizados de los trabajadores expuestos de las instalaciones a las que se presta servicio, de modo que ese servicio de dosimetría procederá a extender el período de uso de los dosímetros actualmente asignados a los trabajadores expuestos de dichas instalaciones.
  2. Se suspenden temporalmente las acciones requeridas por este organismo mediante Instrucción Técnica de fecha 5/04/2003 (referencia CSN-IT-DPR/03/XX) para aquellos trabajadores que no recambian su dosímetro con la periodicidad mensual requerida en la reglamentación española.

El CSN está preparando una Instrucción/comunicado que en su caso confirme y precise lo anterior. Hasta entonces y con carácter provisional, se puede utilizar este criterio orientativo de la Subdirección de Protección Radiológica Operacional, así como de la Dirección Técnica de Protección Radiológica.

Por tanto, para implementar las directrices del órgano regulador, el Centro Nacional de Dosimetría ruega a los Servicios de Protección Radiológica que nos comuniquen si desean suspender el servicio al correo cnd@gva.es.

En caso de que no se pongan en contacto con nosotros, el CND procederá a la remisión de los dosímetros para el recambio mensual con normalidad.

Mantenimiento planificado

Buenos días,

Durante la mañana del 10 de enero el CND va a realizar un mantenimiento planificado de sus redes. El acceso a www.cnd.es dejará de funcionar aproximadamente a las 9:30 de la manaña y estará una hora sin conexión.

Aprovecho para anunciar que hay varias modificaciones pendientes de actualizarse, incluyendo Listas de Envío (en la sección Listados - Listados del mes actual), que reproduce la lista de dosímetros enviados mensualmente a los usuarios, en formato CSV; y varias modificaciones para los usuarios del Fichero de Datos, que llevan pendientes desde la última actualización.

Y aprovecho también para desearos un feliz 2020.

Problema con la infraestructura

Buenas tardes,

Me comunican en estos momentos que el sitio www.cnd.es vuelve a estar accesible, aunque algunos DNS todavía podrían tardar un rato en actualizarse, por lo que según el proveedor de internet es posible que algunos usuarios todavía tarden unas horas en poder acceder.

Desde aquí pedimos disculpas por las molestias que esto haya podido ocasionar, se ha tratado de un mantenimiento en la infraestructura informática externa al CND. En futuras ocasiones trataremos de utilizar este blog para dar aviso de periodos de no disponibilidad para que los usuarios podáis tenerlo en cuenta y anticiparlo. Os recomendamos la suscripción al blog para que este aviso os llegue directamente al correo electrónico.

Un saludo y disculpad las molestias otra vez.

Parece que eso ha funcionado

Buenas tardes,

Pues parece que sí, que ya por fin hemos conseguido dar el paso final y que el nuevo portal esté en la dirección para la que fue diseñado, www.cnd.es. Nuestras pruebas iniciales dan resultados satisfactorios, parece que todo funciona. Para los nostálgicos y para aquellos que aún necesiten consultar algo, hemos dejado en cnd.san.gva.es el portal antiguo, y ahí seguirá por algún tiempo, salvo causas de fuerza mayor.

Un saludo a todos y buen fin de semana!

— 5 Items per Page
Mostrando el intervalo 1 - 5 de 10 resultados.