Novedades Novedades

Atrás

ACTUALIZACIÓN: RECAMBIO DOSIMÉTRICO TRAS EL FIN DEL ESTADO DE ALARMA

22 DE JUNIO DE 2020

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), una vez finalizada la declaración del estado de alarma, en nombre de la subdirección de protección radiológica operacional, respecto de la suspensión temporal de la obligación de recambio mensual de los dosímetros de los trabajadores expuestos con motivo de la pandemia de COVID-19, establece que:

1) Se debe proceder a la retirada (y posterior lectura) de los dosímetros utilizados por los trabajadores expuestos de las instalaciones a las que prestan servicio en el período comprendido entre marzo y junio.

2) A partir del 1 de julio, queda sin efecto la suspensión de la obligación del recambio mensual de dosímetros y, por tanto, los dosímetros que se utilicen a partir de esa fecha deberán recambiarse con la periodicidad mensual requerida en la reglamentación española.

3) A partir del 1 de julio, vuelven a aplicar las acciones requeridas por el CSN mediante Instrucción Técnica de fecha 5/04/2003 (referencia CSN-IT-DPR/03/XX) para aquellos trabajadores que no recambian su dosímetro con la periodicidad mensual requerida en la reglamentación española.

4) En relación con la asignación de las dosis resultantes de las lecturas de dichos dosímetros se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

a) De acuerdo con lo establecido en la Guía de Seguridad nº 7.1 Rev. 1 del CSN, las dosis resultantes de la lectura de los dosímetros utilizados en el período comprendido entre marzo y junio se asignarán, con carácter general, al mes de junio.

No obstante lo indicado, los SDPE podrán quedar abiertos a que los titulares de las instalaciones a las que prestan servicio les propongan asignaciones de dosis más realistas, a la vista de las circunstancias reales de exposición de sus trabajadores expuestos en ese período. Estas propuestas deberán quedar documentadas y ser refrendadas por la firma del responsable de protección radiológica de la instalación.

b) De acuerdo con lo establecido en la Guía de Seguridad nº 7.1 Rev. 1 del CSN, la lectura de los dosímetros utilizados por los trabajadores expuestos en el período comprendido entre marzo y junio se realizará sustrayendo el valor del fondo radiactivo natural correspondiente a la totalidad de ese período.

c) De acuerdo con las recomendaciones de EURADOS en relación con la COVID-19, y dado que el tiempo de uso de los dosímetros es inferior a seis meses, no se considera necesario realizar corrección adicional por fading de los valores obtenidos en las lecturas de los dosímetros.

Les recordamos que el CND ha implementado medidas para garantizar que los dosímetros proporcionados no se conviertan en vector de contagio de la epidemia de COVID-19. Estas medidas siguen en vigor.

Quedamos a su disposición para cualquier duda que pueda surgir a través de nuestros canales habituales.

Comentarios