Novedades Novedades

Atrás

INFORMACIÓN SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO NACIONAL DE DOSIMETRÍA MIENTRAS DURE EL ESTADO DE ALARMA

30 DE MARZO DE 2020

El Centro Nacional de Dosimetría es un centro sanitario adscrito al Ministerio de Sanidad, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, por lo que es un servicio esencial a efectos del artículo 1 del Real Decreto-Ley 9/2020.

Desde 16/03/2020, el CND ha implementado medidas para garantizar que los dosímetros proporcionados no se conviertan en vector de contagio de la epidemia de COVID-19. Estas medidas se sustentan la evidencia proporcionadas por los estudios:

En consecuencia, el CND va a continuar prestando el servicio de dosimetría personal con normalidad.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), con motivo de la epidemia y por causa de fuerza mayor, establece que:

  1. Se suspende temporalmente la obligación de recambiar mensualmente los dosímetros utilizados de los trabajadores expuestos de las instalaciones a las que se presta servicio, de modo que ese servicio de dosimetría procederá a extender el período de uso de los dosímetros actualmente asignados a los trabajadores expuestos de dichas instalaciones.
  2. Se suspenden temporalmente las acciones requeridas por este organismo mediante Instrucción Técnica de fecha 5/04/2003 (referencia CSN-IT-DPR/03/XX) para aquellos trabajadores que no recambian su dosímetro con la periodicidad mensual requerida en la reglamentación española.

El CSN está preparando una Instrucción/comunicado que en su caso confirme y precise lo anterior. Hasta entonces y con carácter provisional, se puede utilizar este criterio orientativo de la Subdirección de Protección Radiológica Operacional, así como de la Dirección Técnica de Protección Radiológica.

Por tanto, para implementar las directrices del órgano regulador, el Centro Nacional de Dosimetría ruega a los Servicios de Protección Radiológica que nos comuniquen si desean suspender el servicio al correo cnd@gva.es.

En caso de que no se pongan en contacto con nosotros, el CND procederá a la remisión de los dosímetros para el recambio mensual con normalidad.

Comentarios